miércoles, 18 de mayo de 2011

A "Cielos Abiertos" le faltan más pistas

Por EL COLOMBIANO
Medellín, lunes 16 de mayo 2011
Juan Fernando Rojas T.
Medellín


El Acuerdo de "Cielos Abiertos" regirá desde enero de 2013 y se constituye en la antesala del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Desde el próximo año ambos países podrán abrir 21 frecuencias adicionales.

Así queda servida una competencia en teóricas condiciones de igualdad entre aerolíneas de ambos países, que admite mayor cooperación y amplios acuerdos de códigos compartidos, es decir, que dos compañías aéreas puedan explotar una ruta y vender asientos en el mismo vuelo.

Obviamente los pasajeros serán los más beneficiados, sin embargo, la mayor preocupación en el sector aereo son los atrasos en la infraestructura aeroportuaria que tiene el país, y la promoción de nuevos destinos con una conectividad adecuada. Asesores aeronáuticos, líderes gremiales, agencias de viajes y aerolíneas, coinciden en que el acuerdo de cielos abiertos es la oportunidad para aumentar las operaciones en el aeropuerto internacional José María Córdova, en Rionegro. También podrá ser base principal de nuevas aerolíneas que entren a competir.


OPINIÓN

Este tratado garantiza la apertura de nuevas rutas y la explotación de otras que sólo son usadas como destinos turísticos, lo que permite acabar con la "hegemonía" de las rutas tradicionales, dándole un mayor fortalecimiento a vías aereas secundarias;  a su vez permite que ingresen al mercado y compitan las nuevas aerolíneas, lo que promueve un crecimiento económico en el sector empresarial.

Para que los resultados de este acuerdo salgan a flote, es necesario un compromiso por parte del gobierno y las entidades privadas correspondientes, en donde se modernize la navegación aerea y la eficiencia de los aeropuertos, el cual debe realizarse desde ahora para que los resultados sean visibles y Colombia pueda competir.  "Abrir los cielos" implica un flujo masivo de pasajeros, lo que conlleva a que los aeropuertos estén más aptos para suplir mayores necesidades.

Debemos tener en cuenta también, que Colombia es un punto geográfico estratégico, por lo que fundamental para el crecimiento de su economía , que se abran nuevas rutas aereas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario